HISTORIA DE ESPAÑA, DEL FRANQUISMO A LA ACTUALIDAD (2)

CAPITULO 2: EVOLUCION POLITICA Y COYUNTURAL INTERNACIONAL

La alianza con las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial


El 7 de abril, recién acabada la guerra, Franco hizo pública su adhesión al Pacto Antikomintern, el acuerdo anticomunista que asociaba a la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón.
En octubre de 1940, tras la invasión nazi de Francia, tuvo lugar la entrevista entre Franco y Hitler que a punto estuvo de meter a nuestro país en el conflicto mundial. Finalmente no fue así. Hitler no aceptó las ambiciosas pretensiones de Franco sobre el Marruecos francés y la incorporación a la guerra de un país exhausto no era de gran interés para el Eje.
Las derrotas del Eje hicieron que, a partir de 1942, Franco comenzara un cauteloso giro en su política internacional buscando la conciliación con los países aliados.

El aislamiento internacional y los cambios dentro del régimen


En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó contra el ingreso de España. La dictadura de Franco era considerada aliada de las potencias fascistas recién derrotadas.
A esta condena internacional siguieron años de aislamiento económico y político, aunque EEUU trataba de no romper completamente con un régimen que podía ser su aliado en la recién iniciada guerra fría. Pese a ello, España no recibió ninguna ayuda del Plan Marshall, ni fue admitida en la OTAN.

El fin del aislamiento: el acuerdo con los EE.UU.




Se puede afirmar que el inicio de la guerra fría salvó al régimen de Franco. La hostilidad hacia la URSS provocó un giro en la posición internacional norteamericana.
En 1950, la ONU, a instancias de EEUU, recomendó el fin del aislamiento diplomático de España. En 1953 se firmaron los Acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, que permitieron la instalación de bases militares norteamericanas en España en Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Morón y Rota. A cambio España recibió una ayuda económica norteamericana no comparable a la que recibieron otros países europeos con el Plan Marshall. También en 1953 se firmó el Concordato entre España y la Santa Sede.

PROXIMAMENTE CAPITULO 3: LA OPOSICION AL REGIMEN DE FRANCO

FUENTE: HISTORIASIGLO20.ORG

Comentaris

  1. Una agradable troballa...

    Aniré visitant es teu blog!

    Una abraçada.

    Maria

    ResponElimina
  2. Estic content que te hagi agradat aquesta "troballa", i un honor que siguis sa primera "seguidora" del blog.

    Una abraçada.

    Xus

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada