MIRATGE. 2 ENCUESTAS CON RESULTADOS MUY "PARECIDOS"

12 de mayo del 2011

2 ENCUESTAS CON RESULTADOS "PARECIDOS"



El domingo 22 de mayo, dentro de 10 días se celebran elecciones municipales y autonómicas. Estos días están saliendo las ultimas encuestas, concretamente el Diario Menorca publica estos días las encuestas pueblo por pueblo y hoy a salido la de Sant Lluís, que como mínimo es sorprendente porque de confirmarse supondría un vuelco espectacular en el Ayuntamiento, con el PP obteniendo una mayoría absoluta casi aplastante, con 8 concejales, una mayoría  tan holgada no se daba desde la época de Francisco Pons Olives. Pero es que resulta que la revista local S'Auba publica también su encuesta, con un resultado muy diferente, dando la victoria al PSOE. Choca contrastar los titulares con los que se encabezan cada encuesta. La edición digital del Diario Menorca dice textualmente "El PP de Sant Lluis arrebataría el gobierno a la izquierda en un vuelco histórico", mientras que la revista local S'Auba titula "El PSOE guanyaria les eleccions amb sis regidors"

A continuación comparar los resultados de cada encuesta.

                                       Diario Menorca               S'Auba
PSOE                                       4                              6 
PP                                           8                             5-6
PSM-Els Verds                      0-1                            1
EM_EU                                  0-1                           0-1
UMe                                       0                             0
Ciudadanos en blanco         0                             0

La encuesta del Diario Menorca esta realizada a 120 personas mientras que la de S'Auba esta realizada a 250. En estos datos ya se empieza a dar una explicación por la diferencia de resultados. Una encuesta de estas características hecha a tan solo 120 personas como mínimo me parece poco seria.
Pero si  curioso resulta que en una encuesta el PP obtenga 8 concejales y en la otra entre 5 y 6, mas sorprendente es si comparamos el tanto por ciento de votos estimado, por ejemplo, en la del Diario el PP obtendría un 58% mientras que el PSOE obtendría un 28%, por lo tanto 30 puntos de diferencia, mientras que si nos vamos a la de S'Abua el PSOE obtendría un 39% y el PP se quedaría en un 35%. Eso significa que de una encuesta a otra el PP pierde mas de 30 puntos, chocante como mínimo. 

Todos sabemos que las encuestas mayoritariamente suelen fallar, tenemos suficientes precedentes que demuestran que la gente miente mucho en las encuestas, y que al final muy poco o nada se han acercado al resultado final, y en este caso esta claro que al menos una de las dos lo hará, si no es que al final fallan las dos. Yo particularmente si tengo que apostar por cual se acercara mas al resultado final pienso que como mínimo la de S'Auba es una encuesta algo mas seria, con 250 entrevistas y mucho mas trabajada que la del Diario en todos los aspectos. Aunque tampoco creo que vayan a acertar de lleno, mas bien pienso que si sera el PP el que ganara en numero de votos las elecciones, creo que el "efecto Tobal Coll" se dejara notar positivamente para su partido, pero dudo que la victoria en numero de votos sea suficiente para gobernar, mi particular quiniela en numero de concejales es: PP 5-6, PSOE 5, PSM 1, EM-EU 0-1.

El 22 de mayo tendremos el resultado final, y sabremos quien a metido la pata en las encuestas, trabajo de los directores de los medios de comunicación sera después analizar en que han fallado y si les compensa malgastar el dinero en encuestas tan poco fiables. El 23 de mayo haré una comparativa entre el resultado real y el vaticinado por los dos medios de comunicacion.

SALUT I AGUR

Comentaris