SOBRE LA "HUMANIZACION" DEL CASCO URBANO DE SANT LLUIS

LUNES 14 DE FEBRERO DEL 2011

Hola a todos, en primer lugar me guastaria que os pasaseis por la encuesta que hay al principio del blog sobre el tema de este articulo y votarais vuestra opcion preferiad, no peatonalizar el cos, peatonalizarlo o solo hacerlo por las tardes y fines de semana.

Hace unos dias salia en prensa el plan del Ayuntamiento de Sant Lluis con el que quiere "pacificar" el casco urbano del pueblo. Dicho plan, a realizar en 9 años, contempla la peatonalizacion de varias calles y el ensanchamiento de aceras que supondria la eliminacion de las plazas de aparcamiento. 

La peatonalizacion de varias calles es un tema del que se lleva hablando muchos años, concretamente la peatonalizacion de el Cos, es un tema delicado por la oposicion de los comerciantes, pero es un tema que se debe abordar e intentar llegar a un consenso, para conseguir un Cos mas humano, creo que hay soluciones intermedias que podrian venir bien a todos, como cerrar la calle solo determinadas horas para que no afectara a los comerciantes. En cuanto a la zona escolar, aqui si que no tengo ninguna duda, eliminar el transito de vehiculos en dicha zona supondria una mayor seguridad para niños y padres, hay dos parkings, el de ses Micoles y el nuevo junto al futuro colegio quue hacen que el tramo a caminar sea muy pequeño.

Tramo de la calle Pere Tuduri
En cuanto al ensanchamiento de aceras creo que es un tema que ofrece pocas dudas, es practicamente imposiible circular con seguridad por la mayoria de aceras de las travesias, y si lo hacemos con un cochecito de bebe o con silla de ruedas se puede convertir en una autentica odisea, por ejemplo, en la calle Pere Tuduri (ver foto) las aceras en varios tramos apenas tienen 60 cm de ancho, que junto con los coches aparcados, hacen que sean practicamente intransitables, por no hablar del lamentable estado de conservacion en el que se encuentran. Me sorprende que haya colectivos que se opongan, soy consciente de que se eliminarian muchas plazas de aparcamiento, pero el Ayuntamiento debe trabajar para la construccion de nuevos aparcamientos, y sobre todo para la seguridad de los peatones.

Ya puedes participar en la encuesta que hay abierta en la cabecera del blog. ¿Estas de acuerdo en que el Cos de Sant Lluis sea una calle peatonal?

SALUT I AGUR.

Comentaris

  1. Bon dia. Estoy totalmente de acuerdo en que muchas de las calles de St.Lluís se hagan mejoras, es totalmente necesario. A lo referente a hacer peatonal Es Cos, también pero con unos horarios para la carga/descarga de los camiones y para los vecinos que tengan cocheras.
    Opino que una calle peatonal mejora todo en general, me explico:
    -Niños pueden disfrutar plenamente de la calle sin peligro alguno.
    -La gente mayor puede charlar tranquilamente en medio de la calle.
    -La gente acudiría más a comprar a los comercios.
    -Restaurante y bares con terrazas sin el molesto ruido e humo de los coches.
    -Etc.

    ResponElimina
  2. Hola anonimo, gracias por dar tu opinion. Os animo a todos a votar en la encuesta que hay al principio del blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el pueblo ganaria en calidad de vida y seguridad pero tambien entiendo la postura de los comerciantes, por eso yo soy mas partidario de una solucion intermedia como es el cortarlo por las tardes y el fines de semana, al menos para provarlo como va. Un saludo.

    ResponElimina
  3. Tardes...Estic en contra de s'opinio d'anonimo, dons crec que arranjar ses aceres de ses "travesies" s'hauria de fer; es més ja hauria d'estar fet, pero lo de tanca es Cos no ho veig una bona idea, ja que (part implicada)quan es tanca per qualque cosa (ajuntament (festes al mig del carrer))es comerços ho noten i molt (de bona tinta). A mes quan heu anat a passetjar per davant es pla de sa creu els Diumenges???? Es ple, no es pot passar de gent que juga i camina... Sant Lluis ha de ser Sant Lluis no anar a cercar ser un mao, on passejar es dissbtes capvespre o diumenges far por de lo tot sol que et trobes pel mig. A poc a poc matarien es poble, no tenim tanta oferta cultural com per tenir que passejar-hi.Mirau quan de comerços han aplegat alla (per exemple) Una abraçada.

    ResponElimina
  4. Hola TOR, devant de tot donar-te les gracies per expressar sa teva opinio sobre es tema, totes ses opinions son respetables i s'han de tenir en conte, es mes d'alguna manera crec que els dos teniu sa vostre part de rao. Anire per parts, es tema aceres crec que no ofereix cap dubte, com dic a s'article, s'amplada es ridicula i s'estat de conservacio es lamentable i faig curt, es mes, jo crec que se estant gastant doblers amb projectes que si be son projectes interessants crec que no son prioritaris, per exemple, es carril bixi d'es Carrer de Son Parruquet, jo no dubt que estigui molt be s'idea, es mes, som un defensor de sa construccio dels carrils bixis, pero es tracte de prioritzar, i crec que dins es poble es un assumpte prioritari s'arrenjar d'una vegada ses aceres, ¿quant ha costat s'obre de Son Parruquet? no hauria estat millor emprar aquets doblers amb arrenjar aunque sigui una sola acera? Crec que tot s'ha de fer, pero començant per lo mes necesari, per no xerrar de s'enllumenat public que tambe es mereix un tema a part.
    Es tema d'es Cos. Se que es un tema polemic i se que es comerciants hi estan en contra, a s'article jo mateix dic que els entenc, per aço jo defens una solucio intermitja. Estic d'acord amb tu que tancar es tram del Pla de Sa Creu es totalment inutil i no serveix de res. Pero crec que si hi ha una solucio intermitja que donaria vida, sobre tot de cara a s'estiu, que es tancar TOT es Cos es fosquets i caps de setmana, crec que seria de lo mes agradable es poder passetjar un fosquet de s'estiu per es cos tranquilament, poder-se pendre algo a les terrasses dels bars sense que te passin es cotxos a un pam d'avont seus. Per aço crec que Anonimo te sa seva part de rao. Crec que aquesta seria una solucio que no perjudicaria als comerciants i beneficiaria a tots els habitants del poble. S'exemple mes clar es a s'estiu quant es fa es mercat i que tancan es cos a s'alçada de sa ferreteria.
    Com dic, totes ses opinions son respetables i entre tots podem donar solucions.

    Estaria be que mes gent opines i participes a l'enquesta i si voleu podeu fer arribar s'enllaç a altre gent perque voti i opini.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  5. Lo des carril bixi, crec que es d'escandol. Esteim malgastan els doblers d'impostos (cotxos, motos, etc) amb un carril bixi que NO empren ses bixis, perque si et fitxes no l'empren ja que van per sa carretera i mentrestant ses carreteres i carrers fan plorera...
    S'hauria que xerrar molt des tema des cos, pero una cosa em de tenir clara i es que una vegada estigui mort no el tornarem a reviure...una abraçada

    ResponElimina
  6. Hola un altre vegada TOR, lo d'es cos...com te deia abans, sa millor manera de no perjudicar a ningu i intentar peatonalitzar-ho es no agafar i tancar-lo tot ses 24 hores d'es dia, fer-ho nomes en un horari que no perjudiques als comerciants. Pero estic d'acord que es un tema que s'ha de xerrar, i s'ha de discutir amb totes ses parts, hem de sebre quina es sa opinio de tothom i despres dicidir, i es s'ajuntament qui ha d'impulsar aquet debat amb tothom, aqui jo intent fer una modesta enquesta per tenir una idea del que pensa sa gent i que tambe pugui comentar el que pensa com ho fas tu ho ho ha fet ANONIMO, havam si sa gent s'anima i vota. Lo del carril bixi estic d'acord amb tu, se fan carrils bixis pero no s'empren, per tant crec que a tota zona que hi ha carrils bixis s'hauria de prohibir circular a ses bixis per sa carretera, aixi sa circulacio guanyaria en seguridad, no pot ser gastarse un paston amb aquets carrils i despres que aquets no l'emprin.

    ResponElimina
  7. Hola!!
    En relación al comentario de anónimo;
    -Los niños DEBEN circular por la acera, no "disfrutar plenamente de la calle" porque para eso están los parques.
    Ha ocurrido, que si por alguna razón, la policía no ha podido cerrar la calle a la hora del colegio, los niños han seguido andando por la calzada ( con coches),por tanto, hay que educarlos!!!, y no sólo tienen que ir por Sant Lluís, qué pasará el día vayan a otro pueblo/ciudad y todas las calles estén abiertas???.

    Los padres también piden que se cierren las calles para ir al cole, pero son los primeros que si pudieran, entrarían a los niños a clase directamente con el coche y también lo harían en cualquier comercio.

    Cerrar la calle en verano y al atardecer me parece buena idea, porque de esta manera no fastidiamos a los comerciantes y beneficiamos a los bares, restaurantes...

    Gracias

    ResponElimina
  8. Hola "Alguien" , puedes participar en la encuesta que hay en la cabecera del blog. Yo como digo en el articulo si veo bien lo de peatonalizar la zona escolar. En cuanto a lo del Cos estamos totalmente de acuerdo. Un saludo y de muchas gracias por expresar tu opinion.

    ResponElimina
  9. Bon dia. Estoy totalmente de acuerdo con "Alguien" que hay que educar a los niños. Por eso mismo han de saber que no siempre 2+2 son 4 y que toda regla tiene su excepción.Pero éste sería otro tema totalmente diferente al expuesto por Xus. (era el anónimo)







    2

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada