HISTORIA DE ESPAÑA, DEL FRANQUISMO A LA ACTUALIDAD

CAPITULO 4: EL FINAL DEL

 REGIMEN DE FRANCO


 LA CRISIS INTERIOR

Tras una década de cierto desarrollo y crecimiento, el régimen de Franco inicia su crisis a principios de los años setenta.  El declive del régimen de Franco puede explicarse por varios tipos de causas, de entre las internas destacan el fortalecimiento de la oposición, con numerosas manifestaciones protagonizadas por los jovenes reclamando la apertura democratica del pais,las divisiones internas, el distanciamiento con la iglesia, ya que algun sector de la misma emezo a asumir un compromiso politico en favor de la democracia, y finalmente el deterioro del propio Franco.





 LA CRISIS EXTERIOR

A comienzos de la década de los setenta, España era de los pocos países de Europa occidental que aún tenía un régimen autoritario. A pesar de haber sido admitida en diversos foros internacionales, el comportamiento del régimen de Franco en los últimos años con persecución a la oposición, represión y limitación de las libertades, le acarrearon un aislamiento internacional.


Tres acontecimientos contribuyen al deterioro exterior del régimen de Franco:

1.- La Revolución de los Claveles, que se produce en Portugal en abril de 1974 y que pone fin a un régimen autoritario bastante similar al de Franco.

2.- Los fusilamientos de cinco miembros de ETA y del FRAP en septiembre de 1975, que supusieron la condena internacional al régimen franquista, incluida la oposición del Vaticano.

3.- La Marcha Verde sobre el Sahara en el verano de 1975. Aprovechando la mala salud de Franco, Marruecos ocupó dicho territorio, lo que trajo como consecuencia la retirada española de su antigua colonia norteafricana.





PROXIMO CAPITULO: CRONICA DE LA MUERTE DE FRANCO


Fuente:  .librosvivos.net

Comentaris